"/>

RCP ¿Seguro que lo sabes todo?¡Prueba!

La RCP (reanimación cardiopulmonar) es una técnica indiscutible que todo/a socorrista debe dominar a la perfección. Presenté en el artículo “Formación sanitaria en el socorrista acuático” el concepto de primer respondiente, incluyendo al colectivo dentro del mismo, y refiriéndome a que los/as socorristas estamos muy expuestos en nuestro entorno de trabajo a enfrentarnos a situaciones de PCR (parada cardiorespiratoria) como primera asistencia de emergencia a usuarios con patologías diversas o ante casos de ahogamiento. Recordemos que los inicios de una RCP van a depender de la situación en la que encontremos a la víctima o, en todo caso, de la información que recabemos de las personas que hayan presenciado la situación. Si la PCR se produce debido a una patología de origen coronario por ejemplo, deberemos proceder con un ciclo inicial de 30 compresiones con 2 ventilaciones posteriores y repetir el ciclo a la disposición de las indicaciones del DESA (desfibrilador semiautomático). Por otro lado, ante casos de ahogamiento, sobredosis o electrocución, el proceso inicial de RCP deberá iniciarse con 5 ventilaciones de rescate previas a las primeras 30 compresiones que irán seguidas de dos ventilaciones para continuar con el ciclo 30X2.

La culpa de todo la tiene el ritmo

El corazón es el motor del cuerpo y mediante sus aurículas y ventrículos se encarga de proporcionar, a través sus arterias , sangre oxigenada que nutrirá todas las partes del cuerpo. Al mismo tiempo, la sangre sin oxígeno volverá por las venas de nuevo al corazón  para que este, a través de las contracciones cardíacas, le proporcione más oxígeno y así volver a viajar de nuevo por las arterias a distribuirlo por todo el cuerpo. Este ciclo de transporte de oxígeno no sería posible sin la acción de la electricidad, y es que la vida no tendría sentido sin la existencia de los impulsos eléctricos que se producen en el nodo sinusal, ubicado en la aurícula derecha, y que se encargan de estimular el músculo cardíaco, conocido como miocardio, para conseguir el latido del corazón que todos conocemos. Pero ¿Que tienen que ver los impulsos eléctricos con el latido? Simple. Los impulsos eléctricos marcan el ritmo del latido, es decir, el ritmo cardíaco.

 

ECG Principle fast.gif
El impulso eléctrico se inicia en el nódulo sinusal, pasando al nódulo auriculoventricular para llegar a los ventrículos a través del haz de His y las fibras de Purkinje.

Fuente: Kalumet /Wikimedia

 

Ahora bien, ¿como afecta el ritmo cardíaco en la aparición de una PCR? En condiciones normales, un adulto puede tener entre 60 y 100 latidos por minuto en una situación de reposo, estas son las veces que el corazón se contrae, conocidas como frecuencia cardíaca (FC) ¿Como la comprobamos? ¡Tomando el pulso! Mantener una frecuencia cardíaca moderada depende de llevar una vida saludable y sabemos que esto no es fácil; el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, el tabaco y el alcohol pueden ser la causa de enfermedades cardiovasculares, al igual que también pueden existir patologías cardíacas congénitas que pueden alterar el ritmo cardíaco. ¿Que ritmos cardíacos favorecen la aparición de una PCR?

Fibrilación ventricular (FV)

fibrilacion-ventricular

 

Es la más común en la PCR. Oscila entre 300 y 400 latidos por minuto y se caracteriza por la descoordinación de las contracciones. Este transtorno, debido al fallo de los impulsos eléctricos, afecta al orden del bombeo del corazón que, al verse saturado ante contracciones rápidas y desestructuradas, se colapsa impidiendo el transporte de oxígeno . Como socorristas, deberemos mantener el bombeo mecánico a través de 100-120 compresiones por minuto junto con las 2 ventilaciones cada ciclo de 30 compresiones. Será imprescindible aplicar oxígeno a alto flujo y aplicar el DESA desde el primer momento, ya que este ritmo es desfibrilable y el desfibrilador nos indicará que apliquemos descargas. La FV también puede aparecer en un 10% de los ahogamientos.

nota: ¿que es desfibrilar? Es una descarga eléctrica que detiene los impulsos eléctricos descoordinados del corazón para intentar que vuelva a empezar a latir de nuevo a su ritmo normal

Taquicardia ventricular (TV)

tv

 

Este caso es menos frecuente, genera una frecuencia cardíaca (FC) de más de 100 latidos por minuto y se caracteriza por la presencia de al menos 3 latidos consecutivos. Es la antesala de una futura fibrilación ventricular(FV) y por tanto, se deberá actuar del mismo modo, ya que igualmente es desfibrilable. Debemos actuar antes de los cinco primeros minutos, ya que tendremos unas posibilidades de supervivencia de 49-75% que iremos perdiendo cada minuto en un 10-15%. Se presenta en enfermedades coronarias y suele ser el ritmo final de las muertes súbitas.

Asistolia

asis

Consiste en la ausencia de actividad eléctrica en el miocardio debido mayoritariamente a una isquemia, que significa falta de irrigación o llegada del flujo sanguíneo a un punto determinado del cuerpo a causa de una falta de aporte de nutrientes y oxígeno. Por ejemplo, una isquemia cerebral significa que no llega sangre al cerebro, si no llega la sangre no llega el oxígeno y por tanto se produce una hipoxia o falta de oxígeno, muy común en ahogamientos. Este ritmo no es desfibrilable y marca en el monitor del DESA una línea plana. Como socorristas, debemos mantener a toda costa las maniobras de RCP con el DESA colocado a pesar de que no aconseje descargas. Debemos salvaguardar las posibilidades de recuperar el ritmo que podría llegarse a restablecer a través de medicación como adrenalina, que solo pueden usar los equipos médicos.

Actividad eléctrica sin pulso (AESP)

fuente: J Smith Husbands Luque

Caracterizada por la ausencia de pulso y por tanto ausencia de contracciones, pero que mantiene actividad eléctrica ordenada que impide que el DESA detecte la posibilidad de desfibrilar. Como socorristas mantendremos el mismo procedimiento que en la asistolia.

 

Premisas para abordar una RCP

Ahora que ya conoces las causas que dan lugar a una PCR, seguro que puedes abordar la técnica con una visión más amplia. Recordemos los aspectos más importantes a tener en cuenta:

  • Inicia la RCP en los primeros 10 minutos para evitar el daño cerebral por isquemia. Cuantos más minutos pasen, más riesgo de sufrir secuelas o muerte.
  • Abre la vía aérea e inicia compresiones desde el primer momento. Si no tienes posibilidad de hacer ventilaciones, mantén un ritmo constante de compresiones hasta que llegue la ayuda con equipo de oxigenoterapia (leer nuevas recomendaciones ERC)
  • Coloca el desfibrilador semiautomático(DESA)cuanto antes y aplica o2 a alto flujo con balón de resucitación y reservorio en ciclos de 30 compresiones-2 ventilaciones
  • Presta atención a las indicaciones del DESA y realiza cambios con tu compañero cada dos ciclos de RCP para mantener un ritmo de compresiones eficaz. ¡Sabemos que puedes aguantar, pero no se trata de eso!
  • Controla el tiempo de inicio de la RCP y registra el número de desfibrilaciones que realiceis para información de la llegada de los equipos médicos.
Socorristas Marsave de Ceuta durante un simulacro de PCR. Fuente: La Verdad de Ceuta
Socorristas Marsave de Ceuta durante un simulacro de PCR. Fuente: La Verdad de Ceuta

 

¡Ha salido!¿Y ahora que hacemos?

Los cuidados post-resucitación son determinantes para mantener la estabilidad del paciente. Estos son los factores que como socorrista debes conocer para apoyar al soporte vital avanzado que esté trabajando en la estabilización del paciente recuperado:

  • Controla la frecuencia cardíaca(FC): la tensión baja(hipotensión) es muy común tras un PCR recuperada. También se pueden producir arritmias o alteraciones del ritmo cardíaco que pueden dar pie a una nueva situación de PCR.
  • Controla la saturación de oxígeno en sangre: a través del pulsioxímetro podremos conocer cuanto oxígeno se encuentra circulando dentro de la sangre para saber que oxígeno debemos administrar.
  • Controla la temperatura del paciente: tras una PCR, la temperatura corporal tiende a aumentar, por lo que será importante no tapar al paciente. El personal médico te pedirá colaboración para enfriar al paciente (hipotermia terapéutica), atento siempre a sus indicaciones. El aumento de temperatura puede producir lesiones neurológicas.
  • La glucosa en sangre aumenta: como socorristas, en España no estamos autorizados a medir el nivel de glucosa en sangre, pero debes saber que un aumento de esta puede dificultar la recuperación neurológica del paciente, mantente a disposición de los sanitarios para ayudarles ante cualquier necesidad que tengan.
Socorristas de Muro (Mallorca) de la empresa Marsave apoyan al personal médico en una PCR
Socorristas de Muro (Mallorca) de la empresa Marsave apoyan al personal médico en una PCR. Fuente: Marsave
Conclusiones

Es muy importante conocer los orígenes de una parada cardiorespiratoria para visualizar que le está pasando al paciente y porqué le está pasando. Debemos trabajar en nuestro día a día para garantizar estos puntos esenciales:

  • Llegar rápido e iniciar la RCP instrumental (Apertura vía aérea+Compresiones+ ventilaciones+DESA) para reducir las posibilidades de daño neurológico o muerte de la víctima.
  • Realizar una RCP de excelente calidad basada en ventilaciones y compresiones torácicas perfectas con relevos completamente coordinados.

A día de hoy, la figura del/la socorrista no se encuentra reconocida oficialmente dentro de la familia sanitaria, pero esto no nos exime de manejar perfectamente los conocimientos sanitarios a los que nos enfrentamos en nuestro entorno como primeros respondientes para salvar vidas y ser un apoyo firme a los servicios médicos.

Recuerda que el/la socorrista está presente en casi todas las playas y piscinas, las ambulancias no lo están siempre.

Javier Server. Director Editorial. En twitter @javier_server. Más sobre Javier en este enlace.
Javier Server. twitter @javier_server
Referencias

“Ritmo cardíaco: Definición”, Diccionario médico, Diccionario de Medicina VOX

Pascuzzi J., “Ciclo cardíaco”, Cátedra de Fisiología, Facultad de Medicina – UNNE

Wilderness Medical Society Practice Guidelines por the Prevention and Treatment of Drowning. Andrew Schdmit, DO, MPH- Sobre la FV en ahogamientos

Fundación del corazón

Medineplus

J.A Moreno. Asistencia Especial en situaciones de Emergencia. Altamar

Agradecimientos

A la empresa de socorrismo Marsave por ceder contenido gráfico para publicar en el artículo

Logo Marsave

 

 

Comenta con Facebook

Javier Server

Javier Server. Socorrista en playas desde 2002, compagino esta profesión como formador en socorrismo acuático y Técnico en Emergencias Sanitarias. Apuesto por un socorrismo en continua renovación y con la motivación, la técnica y el trabajo en equipo como armas fundamentales para que como socorristas nos sintamos siempre seguros en nuestro entorno de trabajo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies